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Libro y Dvd del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror

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Unidad Didáctica de Secundaria I

  Unidad Didáctica para Secundaria. Especialidad de Música
  (Roberto Suárez Ojeda) 

  Introducción
   Esta Unidad Didáctica pretende ser una ayuda para los profesores que decidan hacer un acercamiento a los Ranchos de Ánimas y de Pascuas en su aula.
   Está planteada en 11 sesiones de 55 minutos cada una, pero los profesores la pueden adaptar, con libertad, a sus necesidades y posibilidades. Está pensada para 3º de la ESO, pero se podría llevar a cabo perfectamente en el resto de los cursos (1º, 2º, 4º y 1º y 2º de Bachillerato).
   Dada la visión multidisciplinar que tienen los ranchos de ánimas y de pascuas, esta unidad tiene una importante interdisciplinariedad con las materias de:
   Lengua española y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Religión.
   El tratamiento que hemos hecho, empieza con un acercamiento a la música folclórica canaria y hacia las tradiciones de esta tierra, para continuar con otra música de tipo Sprechgesang que probablemente le es más cercano y afín al alumnado: El Rap. En esta sección de la UD se puede practicar la improvisación, basándose en el pareado con versos octosílabos, además se propone una coreografía acorde con la letra que ellos han creado.
   El siguiente paso que se plantea es la polka majorera, aquí también tendrán la posibilidad de improvisar y versar con música canaria.
   A continuación se aborda un taller con la música que se hace en el Rancho de Teror, donde igualmente, los alumnos tendrán que improvisar y versar.
   Llegando al final se hace una sesión de audiciones con música y video de otros Ranchos y grupos afines, y una reflexión sobre la situación actual de estos grupos. 
  Por último se hace la clasificación de los instrumentos musicales, basándose en los instrumentos tradicionales de Canarias y siguiendo el sistema de Hornbostel-Sachs (más científico y riguroso, que el que se utiliza usualmente y clasifica los instrumentos en las familias de viento, cuerda y percusión).
   En este blog encontrarás abundante información sobre estos grupos, y en concreto sobre el Rancho de Ánimas de Teror.
   En la segunda página sobre la Unidad Didáctica de Secundaria encontrarás la temporización con los contenidos de la UD y material a utilizar: partituras, esquemas de versificación y videos de dos interesantes experiencias didácticas que llevamos a cabo en la Escuela Unitaria de Pino Santo y en el IES José Arencibia Gil de Telde.
   No dudes en hacer cualquier sugerencia o consultarnos cualquier duda a nuestro correo o en la sección de comentarios.


Temporalización

Esta unidad se llevará a cabo durante 11 sesiones aproximadamente, en los meses de octubre y noviembre (primeras semanas). Se intentará que su finalización sea próxima al Día de Difuntos (2 de noviembre), festividad en la que tradicionalmente los Ranchos de Ánimas cantaban por la salvación de las almas del Purgatorio, a la vez que se degustaban los productos típicos de la tierra (castañas tostadas, almendras, nueces, manzanas y se bebía anís, ron con miel o vino dulce para matar el frío). También se podría llevar a cabo en Navidades o en mayo, para el día de Canarias



Objetivos Didácticos:

I. Reconocer, apreciar y cuidar nuestras costumbres y tradiciones.

II. Conocer y analizar varios estilos de canción hablada (Sprechgesang).

III. Definir los términos: folclórico, tradicional y popular para entender a que manifestaciones musicales se les puede aplicar estos calificativos.

IV. Clasificar los instrumentos musicales centrándonos en los tradicionales canarios.

V. Utilizar un ordenador con acceso a Internet para aprender y buscar información.

VI. Interpretar música de tipo Sprechgesang: Rap, Polca, Copla (Rancho de Ánimas).

VII. Valorar la situación actual de estos grupos, planteando hipótesis sobre cuál puede ser su desenlace en el futuro.

Contenidos

Los contenidos de esta unidad didáctica los agrupamos por bloques, igual que se hace en el “Decreto 127/2007, de 24 de mayo” del Gobierno de Canarias:

I Escucha

3. La voz y los instrumentos

• Clasificación de los instrumentos musicales con especial interés en los tradicionales canarios.

6. Audición y análisis

• Definición y características de los términos: Folclore, Tradicional y Popular. Audición de los géneros musicales, del folclore canario, más conocidos: Isa, Malagueña y Folía.

• Definición del término “Sprechgesang” y estilos de ésta y otras culturas que se adhieren a este género (Rap, Polca, Décima, Payada, etc.).

• Audición/ visión y análisis elemental de grupos musicales afines: Rap, Punto Cubano, Glosa, Romance, Payada, Polca, etc., comprobando sus similitudes y diferencias e interpretando en alguno de esos estilos.

• Audición/ visión de diferentes Ranchos de Ánimas.

II. Interpretación

1. La voz y la palabra como medios de expresión musical.

• Interpretación e improvisación de música tipo “Sprechgesang”: Rap, Polca, Copla (Rancho de Ánimas).

III. Creación

6. Utilización de los recursos informáticos que ofrecen las obras de referencia y consulta, audiovisuales, gráficos y de las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de trabajos de creación musical.

• Utilización de un ordenador con accesos a Internet para aprender y buscar información sobre los instrumentos musicales.

IV. Contextos musicales

1. La música como patrimonio cultural en la sociedad occidental y en otras culturas.

• Evolución de los Ranchos de Ánimas (Ranchos de Pascuas y Grupos de Villancicos) y Ranchos de Ánimas ya desaparecidos de los que hay constancia.

• Otras agrupaciones similares fuera de Canarias.

• Reflexión sobre estos colectivos y su pervivencia.

El resto de los contenidos se distribuyen en las materias donde deberían ser desarrollados. En el caso de que no fuera posible la coordinación interdisciplinar, en la materia de Música se haría una breve contextualización cuando fuera necesario de cada uno de los contenidos siguientes:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

• Conquista y evangelización de las islas Canarias, Órdenes Mendicantes.

• Significado de los términos: “Ánimas” y “Purgatorio”, análisis de un Cuadro de Ánimas (características, personajes, simbolismo) y referencia al Concilio de Trento. (también se puede abordar en la materia de Religión)

Lengua Castellana y Literatura

• Acepciones semánticas de la palabra, Rancho.

• Improvisación y estructuras de versificación: Pareados, Décimas, Zéjel, Coplas, Deshechas, etc. (Interdisciplinario-Lengua Castellana y Literatura).

Religión

• El significado de la muerte y ritos asociados a ella, según algunas de las grandes civilizaciones y algunas de las religiones actuales.

• Ritos hacia los muertos: Rancho de Ánimas, Halloween, vudú, santería.

• Significado de los términos: “Ánimas” y “Purgatorio”, análisis de un Cuadro de Ánimas (características, personajes, simbolismo) y referencia al Concilio de Trento. (también se puede abordar en la materia de Ciencias Sociales Geografía e Historia)

• Función Social, animista y religiosa que representan los Ranchos de Ánimas. Proyección de videos. (Interdisciplinario-Religión).

Transversalidad e Interdisciplinariedad

Al ser esta una unidad didáctica con predominio de contenidos canarios, este hecho debe ser transversal al resto de las áreas de la etapa, además de:

• Valorar el patrimonio de Canarias.

• Utilización de las TIC para su desarrollo.

• Valores: solidaridad, respeto, interés, buen comportamiento, resolución de conflictos por medio del diálogo.

Como ya se ha mencionado y se ha puesto de manifiesto en el apartado de contenidos, esta actividad es especialmente adecuada para la interdisciplinariedad, ya que el estudio de los Ranchos de Ánimas requiere una visión de este tipo. Las áreas que participan son: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y Religión.