El Rancho en Facebook

El Rancho en Facebook
Sigue las últimas temporadas del Rancho a través de Facebook. Sólo tienes que tener una cuenta en Facebook y buscar el Rancho

Libro y Dvd del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror

Libro y Dvd del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror
Selecciona la imagen para bajar el Libro y Dvd del Rancho

Unidad Didáctica de Primaria

 UNIDAD: LOS RANCHOS DE ÁNIMAS
 Francisco Trejo Ojeda

 JUSTIFICACIÓN
   El referente cultural próximo se está diluyendo por la acción uniformadora de los medios de comunicación de masas, que promueven una cultura superficial, consumista y única. La escuela recoge todavía algunas actividades, presenta algunos valores que tienen su raíz en el propio medio donde se desarrolla su actividad. El diálogo niño-maestro, niño-niño, niño-medio trae a primer término lo cotidiano, que es la base y procedimiento para recuperar la cultura popular.

  La unidad se presenta útil para desarrollar algunas competencias básicas como aprender a aprender; e igualmente se pretende motivar a los alumnos con actitudes y valores positivos respecto al medio y a las tradiciones. Con esto, se intenta desarrollar el interés por conocer formas culturales y que se valore individualmente su propio medio frente al “bombardeo” de otras culturas diferentes. Involucrando al alumno hacia su propio medio se desarrolla una actitud de búsqueda de información e indagadora.

   El objetivo esencial es conocer el Rancho de Ánimas e incorporar su conocimiento al currículo. Se trata de integrar en la escuela la cultura tradicional desarrollando una actitud crítica a la vez que aprender a respetar, conservar y convivir en su entorno con su propia cultura como elemento de identidad.
   TITULO: Los Ranchos de Ánimas ETAPA: Primaria

   CICLO: Segundo CURSO: Segundo (4º de primaria) TEMPORALIZACIÓN: Una quincena del primer trimestre.
   ÁREAS: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación artística.

   COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia cultural y artística - Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia matemática. - Competencia social y ciudadana.

- Tratamiento de la información y competencia digital.

   OBJETIVO: INVESTIGAR Y DIVULGAR LA TRADICIÓN DE LOS RANCHOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: CONTENIDOS TEMPORALIZADOS :

  ACTIVIDADES:
 
1. Conocer y valorar los Ranchos de Ánimas como manifestación cultural y elemento de identidad de Canarias.

2. Analizar su organización y características principales

3. Indagar y reconocer algunos cambios y transformaciones del Rancho relacionadas con el paso del tiempo.

4. Trabajar con las unidades de tiempo para ubicar y ordenar acontecimientos.

5. Manejar datos numéricos para comparar la progresión de las limosnas recogidas.

6. Entender qué es un mapa y foto aérea, conocer cómo son y cómo se interpretan.

7. Ampliar el vocabulario general y el específico relacionado con el Rancho, sus características y funciones.

8. Comprender textos literarios e iniciarse en las convenciones más propias del lenguaje literario.

9. Seleccionar y extraer información contenida en diversas fuentes y soportes para elaborar documentos sobre el rancho. 2 primeras semanas de noviembre.

- Identificación y valoración del Rancho de Ánimas como manifestación cultural de Canarias.

- Identificación de costumbres y manifestaciones culturales del entorno y su evolución. El Rancho, mapa de conceptos: Origen. Definición y finalidad.

Componentes. Rancheros afamados.

Salidas, recorridos. Anécdotas. La cena.

La iglesia y el Rancho.

Cantos: coplas, deshechas. Medida, rima, estrofa

Estructura musical e instrumentos empleados (espada, triángulo, tambor, pandero, guitarra, timple). Ejecución.

- Uso de materiales audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación). Obtención y aprecio de la información obtenida a través de las tecnologías de la información y la comunicación (CD, DVD, pgs. web, Internet: blogs,…) valorando su contenido.

- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes para aprender y soportes contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación). Elaboración de mapas conceptuales y textos explicativos para la comunicación oral y escrita en el desarrollo de un proyecto.

- Uso de técnicas de registro y representación del pasado del Rancho. Recogida de documentos orales, audiovisuales y materiales para la obtención de sencillas monografías.

- Utilización de unidades de medida temporal: la temporada de Rancho, estaciones, año, década, siglo. Iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad.

- Seguimiento en un tiempo largo de algún aspecto de la vida cotidiana (el transporte por ejemplo) y su relación con la historia del Rancho de Ánimas.

- Uso de mapas y fotos aéreas para la observación, localización y denominación de las salidas del Rancho.

- Poemas líricos: zéjel. Lectura guiada de textos de tradición oral: coplas y deshechas.

- Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuada.

- Numeración de 2 a 5 cifras. Representación gráfica. Tabla de datos. Cálculo numérico de sumas y restas. - Audición extraescolar del DVD audio.

- Leer y comprender la secuencia temporal de la temporada de Rancho.

- Leer y valorar la evolución histórica del Rancho.

- Visita al museo parroquial de Arbejales.

- Visionado de video.

- Visionado de DVD.

- Acompañar al Rancho en una de sus salidas.

- Entrevistar a un ranchero. Recogida de información oral, mediante entrevista, cuaderno de campo, grabadora y cámara fotográfica.

 Grupos de trabajo:

* Grupo A: Origen. Definición y finalidad. Componentes.

* Grupo B: Rancheros afamados. Anécdotas.

* Grupo C: Salidas. La iglesia y el Rancho.

* Grupo D: Los cantos: coplas y desechas. Medida, rima y estrofa. Estructura musical e instrumentos empleados.

- Elaborar y exponer los trabajos en clase.

- Situar en mapa los municipios de las islas que cuentan con Ranchos.

- Señalar en el mapa las salidas e itinerarios del Rancho.

- Observar la gráfica de limosnas y comparar las cantidades expuestas.

- Señalar las rimas presentes en una copla y en una deshecha.

- Leer coplas y deshechas.

- Reproducir esquemas rítmicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Nombra y define: “Rancho de Ánimas”.

- Explica con ejemplos la evolución del Rancho de Ánimas a través de la cronología de rancheros y mediante situaciones cotidianas como los medios de transporte, clima, incidencias significativas en la historia del Rancho.

- Obtiene información relevante sobre hechos del Rancho y comunica el proceso llevado a cabo de forma oral o escrita en papel o soporte digital

- Elabora esquemas, textos de diferente tipo: mapas conceptuales, descripciones y exposiciones.

- Escribe de manera correcta y coherente, descripciones e informes sencillos empleando los procedimientos adecuados para estructurar el texto (nexos, signos de puntuación).

- Conoce y valora textos literarios de la tradición oral: coplas y desechas, así como las características del verso, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de ellos.

- Interpreta representaciones gráficas de datos y tablas numéricas.

- Realiza cálculos numéricos de sumas y restas.

- Ejecuta las recomendaciones básicas para obtener una percusión adecuada con los instrumentos del Rancho.

- Muestra destreza y coordinación en los ejercicios rítmicos-instrumentales.

- Identifica algunos elementos del lenguaje musical realizando interpretaciones o lecturas de esquemas rítmicos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Actividades de detección de ideas previas al inicio y de repaso al cierre de la unidad.

- Análisis de las tareas y producciones de los alumnos.

- Conversaciones y diálogos sobre los contenidos de la unidad.

- Pruebas escritas y orales.

- Anecdotario.

- Valoración de actitud, interés, esfuerzo, trabajo personal, participación individual y grupal, limpieza en sus trabajos y consecución de contenidos.

- Adecuación de objetivos, contenidos y actividades.

- Valoración de espacios, materiales, metodología y tiempos utilizados.

METODOLOGÍA

   Metodológicamente se empezará la unidad con la presentación del tema a los alumnos para que luego ellos trabajen individualmente y en grupo. Evaluaremos el trabajo realizado y se programará una salida como actividad práctica de la unidad. Este planteamiento se enmarca en los siguientes criterios: - Detectar ideas previas acerca de los conceptos de la unidad.

- Predisponer a la escucha atenta de las audiciones propuestas.

- Partir del nivel de desarrollo del alumno.

- Potenciar el aprendizaje autónomo, promover la capacidad de aprender a aprender

- Favorecer la construcción de aprendizajes significativos y funcionales.

- Globalizador, para lograr el desarrollo de capacidades en los procesos evolutivos

- Fomento del interés y la cooperación.

- Actividad, que el alumno aprenda haciendo y participando del aprendizaje.

- Individualización, atendiendo a las características personales de los alumnos.

Evaluación continua y formativa para adecuar el proceso de enseñanza al de aprendizaje.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS

●Ambientales: - Dependencias del centro. Biblioteca. Museo Parroquial de Arbejales.

●Personales: - Alumnos/as

- Padres/madres

- Tutor, especialista de música.

●Materiales: - Cámara de fotos.

- Carteles

- Cuadernos

- Fichas complementarias

- Material aportado por familias

- Libros de texto, DVD, video, internet.