El Rancho en Facebook

El Rancho en Facebook
Sigue las últimas temporadas del Rancho a través de Facebook. Sólo tienes que tener una cuenta en Facebook y buscar el Rancho

Libro y Dvd del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror

Libro y Dvd del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror
Selecciona la imagen para bajar el Libro y Dvd del Rancho

martes, 14 de septiembre de 2010

La Música en el Rancho de Arbejales-Teror

    Podríamos definir la Música en el Rancho de Ánimas de Teror como: Una música responsorial y melismática con un acompañamiento instrumental de tipo percusivo y monótono, donde se utiliza un canto monódico.

   Es responsorial porque solista (cantador de alante) y coro (respondedores) alternan sus intervenciones. El coro repite lo que dice el solista, pero de una forma entrelazada: en una ocasión repite lo que acaba de cantar el cantador de alante y en otra lo que cantó al principio (Estribillo), que es lo más interesante del discurso .

   Es melismática porque al cantar se pueden hacer más de tres sonidos distintos en la misma sílaba. Esta característica muy marcada en Oriente Próximo se extendió a través del mar a los distintos pueblos de la zona Mediterránea.

   El canto es monódico porque se utiliza una sola voz: todos los componentes del Rancho cantan al unísono. Es habitual que hayan “desafinaciones” y cambios de notas dentro de los cantodores y esto le da una impresión más lamentosa todavía, al conjunto sonoro. Además es característico, el portamento, o arrastre de sonidos, entre notas distintas. La estructura tonal de la melodía es modal, esto es, una distribución de notas donde unas pocas tienen más importancia y sirven de apoyo en el fraseo musical, mientras el resto se producen guardando unos intervalos fijos dentro de esa estructura.

   Esta manera de hacer música es muy antigua y se utiliza en otras culturas (árabe, hindú...); en Occidente procede directamente de la música que utilizaban los griegos y que extendieron los romanos a sus dominios. Existen varios modos y los griegos a cada uno le conferían un estado de ánimo concreto.

   Se utilizan dos estructuras musicales en el Rancho: Coplas y Deshechas, ambas se sostienen en un ritmo monótono idéntico, que se puede representar:
   De los cinco golpes o percusiones del compás el primero es el más intenso y sirve de apoyo cuando se está cantando. El principio de las frases musicales (comienzo de los cantadores), coincide con el golpe que hay después del silencio. El timple suele hacer una floritura en el lugar del silencio y la espada, según quien la toque, un repiqueteo.

   La notación musical que se emplea es aproximada, ya que el pentagrama es adecuado para la música occidental, donde el intervalo más pequeño que se utiliza es el medio tono, pero la música que se hace en el Rancho, igual que otra mucha música tradicional, utiliza intervalos menores. La afinación real, por tanto, puede variar sensiblemente de lo escrito. Además se ha utilizado una altura de la melodía que evita en lo posible el empleo de alteraciones, en la práctica el cantador utiliza la altura que le parece bien.

   Las dos formas musicales que se utilizan en el Rancho: Coplas y Deshechas presentan tres partes bien diferenciadas:

1. ENCABEZAMIENTO

En esta parte aparece el Pie o Estribillo que se repetirá, en su segundo verso, a lo largo de toda la pieza.

 
2. REDOBLES

  Musicalmente todos los redobles son iguales y con ellos se desarrolla la historia que se está contando.

  Habrá tantos redobles como decida el cantador de alante y el mismo tendrá cuidado de rimar convenientemente los versos. Fijándonos en la intervención del solista, en cada redoble, el segundo verso que canta, rima de forma asonante con el primero y el tercero con el último verso del Pie.

  El Coro responderá una vez lo que acaba de decir el solista y la otra el Estribillo.

3. FINAL

  Se termina con el Pie que se cantó al principio, empezando el cantador de alante e incorporándose los respondedores, desde que se dan cuenta de este hecho.
  
   Aunque antaño venían emparejadas (a una Copla le seguía una Deshecha sobre el mismo tema), hoy en día se cantan indistintamente y las segundas con mucha mayor frecuencia que las primeras. En general los solistas se sienten más cómodos cantando Deshechas.

   Los solistas que he escuchado cantan las Coplas de forma muy parecida, pero las Deshechas se pueden interpretar en modo eólico o mixolidio y en cada uno de ellos, puede haber variaciones según el cantador.

COPLA

   Se construye con versos octosílabos y se canta en el modo eólico.
En el siguiente ejemplo puedes ver como se alternan el solista (cantador de alante) y el coro (Respondedores) y como es la rima



  A continuación a modo de ejemplo una copla de cena de la tradición del Rancho de Teror.


   El tercer grado de la escala puede estar alterado ascendentemente.



Estas dos características, distintas a las de las Deshechas, determinan:

1. La música es más expresiva, melismática y lamentosa que en la Deshecha.

2. Se dicen menos cosas en el mismo tiempo.

  Es habitual que el cantador de alante avise a los respondedores con un ¡Ay! al final de cada una de sus intervenciones.

 
  DESHECHA
  Se construye con versos de doce sílabas, con dos hemistiquios iguales de seis. 
  En el siguiente ejemplo puedes ver como se alternan el solista (cantador de alante) y el coro (Respondedores) y como es la rima



  Cada verso requiere cuatro compases y se canta en el modo eólico o mixolidio.
 

No hay comentarios: